Sobre la web

En esta página web hemos querido reflejar una parte del trabajo y la actualidad de Gap Rural. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o aclaración.

Síguenos en Redes Sociales
 

Estudio de capacidad de acogida del Espacio Natural Protegido Costa de Acentejo

Elaboración de un Estudio con el fin de determinar la capacidad de acogida de determinados ámbitos diferenciados del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo para realizar el diagnóstico de cara a la formulación del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, lo que a su vez contribuirá a la mejora de la gestión del citado Espacio Natural Protegido.

El estudio de la “capacidad de acogida”, definido como «el nivel máximo de visitantes que un área determinada puede soportar con el menor impacto ecológico y el mayor nivel de satisfacción posible de los visitantes» fue el estudio contratado por el Área de Política Territorial del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Por parte del Cabildo de Tenerife se definió como ámbito de estudio un conjunto de seis enclaves del Espacio Natural Protegido (ENP).Los enclaves seleccionados fueron:

  • Acceso al Camping Mesa del Mar (playa de la Arena y paseo litoral), en el término municipal de Tacoronte.
  • Finca Óscar Domínguez, en el término municipal de Tacoronte.
  • Costa de El Sauzal, en el término municipal de El Sauzal.
  • El Caletón, en el término municipal de La Matanza de Acentejo.
  • Punta del Sol, en el término municipal de La Matanza de Acentejo.
  • El Rincón, en el término municipal de La Orotava.

Para cada uno de ellos se determinaron las actividades que se realizan y se cuantificaron sus intensidades en número de personas por unidad de tiempo. Se ha de distinguir según el tipo de usuarios (residentes, visitantes, etc.) y analizar sus características sociodemográficas.

Se plantearon distintos escenarios de actividades y usos públicos y se procedió al estudio de la capacidad de acogida física, ecológica y psicológica de cada uno de los ámbitos, así como un valor global de capacidad de acogida.

Category
Asesoría Medioambiental, Espacios Protegidos