La señalización de un sendero para su uso turístico-recreativo es un proceso complejo que requiere una planificación, desarrollo y promoción adecuada. Además de definir el trazado más interesante para los usuarios potenciales, es necesario justificar que existe un derecho de uso público y realizar una correcta señalización y acondicionamiento de los caminos seleccionados.

La práctica cada vez más extendida del senderismo llevó al Gobierno de Canarias a la creación de la Red Canaria de Senderos en el año 2005, adoptando el sistema de señales de la E.R.A. (European Ramblers Association), que organiza los senderos homologados en tres categorías, según el grado de dificultad: GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local).

Gap Rural S.L. ha participado en diferentes proyectos de señalización de senderos y estudios de viabilidad para diferentes administraciones locales: Cabildo de Tenerife (parques rurales de Teno y Anaga) y distintos ayuntamientos de la isla (Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, Guía de Isora, El Tanque, etc.), ofertando actualmente los siguientes servicios:

  • Redacción de proyectos de señalización.
  • Expedientes de titularidad pública de senderos.
  • Inventarios municipales de caminos públicos.
  • Desarrollo de contenidos informativos e interpretativos sobre los senderos.
  • Fabricación e instalación de elementos de señalización (marcas ERA, paneles de inicio, postes direccionales, mesas interpretativas, etc.).
  • Desarrollo y producción de mapas, topoguías y guías de senderos.